Los comportamientos de los adolescentes
¿Cómo son sus comportamientos?
El comportamiento de los adolescentes no es el mismo que conocíamos respecto a cuando eran niños. Como punto de partida vemos que la adolescencia se convierte en una etapa de transición cuyos límites no están definidos. El niño llega a este estado y no sabe cuánto tiempo dura, ni qué debe o puede hacer aún. Características:
- Mantiene una actitud distante y menos afectuosa hacia su familia.
- Quiere cambiar las normas.
- Permanece absorto muchas veces.
- Elude las responsabilidades impuestas.
- Tiene una actitud negativa hacia las personas, y muchas veces hacia sí mismo.
- Le interesan más los amigos que la familia.
- Toman sus propias decisiones siguiendo sus criterios, aunque nos disgusten a nosotros.
- Le falta motivación, lo que suele verse reflejado en sus resultados académicos.
- Vive sujeto a grandes cambios emocionales, a veces de forma brusca.
Reflexión:
Esta transición hacia la madurez es más larga y costosa en cada generación por el tipo de sociedad en la que vivimos. La independencia económica y la emancipación se retrasan varios años porque actualmente la etapa educativa se prolonga más allá de la mayoría de edad.
Sin embargo, desde el punto de vista biológico ya pueden desempeñar actividades sexuales, laborales o funcionales como cualquier adulto. Esta situación implica tener personas físicamente maduras que dependen aún de sus familias y no tienen responsabilidades importantes, la llamada paradoja de los jóvenes en occidente: se goza de una gran libertad pero se tarda en alcanzar la madurez necesaria para disfrutarla.
Comentarios
Publicar un comentario